Diferencias entre el hombre y la mujer en el baile flamenco: la vestimenta.


Share this :   | | | |
Diferencias entre el hombre y la mujer en el baile flamenco: la vestimenta.

Tras la serie de vídeos que hemos estado compartiendo las últimas semanas sobre “Los elementos básicos del baile flamenco”, nos adentramos en un nuevo aspecto de este arte: la diferencia entre el hombre y la mujer en el baile flamenco. ¿Por qué hablamos de diferencias entre ambos? Porque, aunque lógicamente la técnica es la misma, el hombre y la mujer tienen cuerpos distintos y, llevado al baile, necesitan adaptar sus formas y vestimenta a sus propias necesidades. Sabiendo esto, comenzamos esta nueva serie con un primer vídeo sobre la vestimenta que utiliza el bailaor, ya que en publicaciones anteriores hemos ido analizando, transversal a los elementos básicos del baile, la que utiliza la bailaora.

La vestimenta del hombre y de la mujer en el baile flamenco es distinta

Analizamos en este vídeo la vestimenta del hombre en el baile flamenco gracias a la participación en el mismo del bailaor Marcos Jiménez, y su gran elegancia y presencia.

  • El zapato. Si bien la mujer lleva el tobillo y el empeño descubierto con los tacones, en el hombre lo ideal es que lleve una bota, ya que por la fuerza con la que hace el zapateo, su pie necesita una mayor protección.
  • El pantalón. Los bailaores se caracterizan por la fuerza y amplitud de sus movimientos, por tanto la ropa debe permitirle la flexibilidad y la soltura que necesita. En el caso del pantalón, lo fundamental es que la rodilla esté libre de presiones, por lo que la prenda debe ser de un tejido suave.
  • El chalequillo. Por delante lleva botones y por detrás está ceñido a la espalda y cintura con el fin de estilizar la espalda y los glúteos, quedando así su figura totalmente recta y larga.
  • La camisa. Al igual que hemos comentado con el pantalón, ha de ser de un tejido suave y que quede suelto. En este caso, para facilitar el movimiento de los hombros y brazos. Sin presiones algunas.
  • El detalle. En este caso, Marcos Jiménez ha elegido un pañuelo negro con lunares blancos. Si bien el pañuelo es una prenda opcional, da un elegante contraste y juego al bailaor. Como vemos, a Marcos el pañuelo que ha elegido le aporta luz al rostro y un bello contraste con su traje negro.

 

 

Esperamos que os haya sido útil este nuevo vídeo. Como sabéis, la próxima semana publicaremos un nuevo vídeo. Si ves que estás especialmente interesado en aprender flamenco o en sumar conocimientos a los tuyos, puedes suscribirte al canal de YouTube de Pilar Astola para que te avisen cada vez que subamos uno nuevo. Igualmente, hemos creado un grupo en Facebook, “Aprender a bailar flamenco”, en el que puedes incluirte si quieres estar al tanto de los vídeos y de otros contenidos relacionados con el aprendizaje del baile flamenco, y/o aportar los tuyos propios.

Salud y mucho arte.

 

 

 

 

Leave a reply