Entrevista a Pilar Astola en RNE por la presentación de su primer disco “Indómita”


Share this :   | | | |
Entrevista a Pilar Astola en RNE por la presentación de su primer disco “Indómita”

El periodista Ángel Antonio Herrera entrevista a Pilar Astola en el programa “Buena vida” de Radio Nacional España con motivo de la presentación “Indómita”, el primer disco de Pilar Astola, que en palabras del periodista “es una artista polifacética de la generación de artistas totales que tocan el flamenco, que cantan bien, que bailan, que interpretan… Es una joven veterana del arte”. Transcribimos algunas de las preguntas más destacadas de la entrevista. Igualmente, puedes escucharla al completo (con el bello potencial que da la radio, que nos permite disfrutar de las voces de entrevistadores y entrevistados), en el enlace:

Contenido de la entrevista a Pilar Astola

“Pilar Astola es un linaje artístico casi en vías de extinción. Es sevillana, del barrio del Tardón de Triana, un sitio que ha dado a artistas incalculables de la talla de Antonio Canales, el grupo Triana, Carmen Amaya, Loli Manuel, Paz Vega, entre otros. Su familia va en la línea. Su madre, Pilar Vargas, es bailaora. Su padre era el célebre Rafael Astola, el primer torero que en 1965 indultó a un toro en la Maestranza de Sevilla.

“Indómita” es un adjetivo que encierra aunque no hay nadie que te encierre. Eres una persona de muchos talentos. 

“Con lo chiquitilla que soy y las cosas tan grandes que has dicho de mí”.

¿El título del disco Indómita es meditado?

Es lo primero que hice porque me describe a mí, así soy y me siento, Indómita.

Los críticos te describen con adjetivos y expresiones como “humilde, elegante, derrochadora de arte, todoterreno, sonriente… Todo el mundo habla muy bien de ti”

Procuro ser humilde porque así me lo han enseñado mis padres, es como creo que debo ser. Ser artista no es importante, es que soy así porque mi corazón y mente me lo piden. Para mí lo más importante es que a través del arte tengo la capacidad y lujo de transmitir a la gente el mensaje que quiero dar en la vida, que tiene que ver con eso, el amor, la humildad, el cariño, la sonrisa… Eso sí es un lujo.

pilar_astola_indomita_musica

El arte se respira en tu casa.

Siento que está dentro de mí. Mis padres no me obligaron, sino que está dentro y hay que sacarlo porque si no se enquista.

Toda tu vida bailando y ahora has sacado un disco. ¿Cómo llegas a grabar un disco que además no es estrictamente de flamenco?

Los artistas necesitamos aprender y avanzar. Nunca lo tengo todo sabido y me da coraje porque quiero saberlo todo. Empecé a los seis años a bailar, a los 14 años empecé a trabajar de forma profesional mientras estudiaba. Necesitaba empezar otra vez. He tenido la suerte de estar rodeada de los mejores cantantes de flamenco y no flamenco, que me han servido de inspiración para el cambio. Quería pasar de expresar solo con mi cuerpo a hacerlo con mi cuerpo y con mi garganta. Mi idea ahora es llevar a los escenarios el disco con una puesta en escena de verdad”.

En el disco también destaca una canción de Antonio Vega, “El sitio de mi recreo”.

P.A- Quedé encantada con esta versión. Santi Villar, el productor del disco, me entendió muy bien, me ayudó a saber lo que quería cantar. Eso es querer aprender, si llegas a un sitio diciendo lo que sabes no das margen a conocer lo que el otro tiene que decirte y aportarte.

¿Cómo compones las letras de “Indómita”?

Indómita está muy pensado porque está expresado lo que quiero decir. Tengo necesidad de comunicar a través de mi arte, de ahí que cada canción esté muy pensada: a la mujer, a luchar, a superarte… Eso es Indómita. Algunas canciones son muy optimistas y otros sobre el sufrimiento. Indómita es los sentimientos que a lo largo de la vida siente una mujer, lo busque o no, se los espere o no. Aunque el flamenco es lo más grande para mí he optado por abrir el abanico, para dirigirme a un público más amplio y poder hacer llegar mi mensaje.

¿El objetivo del arte es remover conciencias?

Por lo menos en mi persona sí.

¿Hay algo que diga el flamenco que no puedan decir otros géneros?

El flamenco lo dice todo, es la voz del pueblo. A través del flamenco puedes decir lo que quieras y a la vez das arte y pones los pelos de punta.

¿Sevilla es una influencia en tu trabajo?

Sí, aunque yo soy ciudadana del mundo. Le he dado la vuelta al mundo dos veces cuando estaba en la compañía de Cristina Hoyos. Siempre aprendiendo. Hay que mirar más allá, y a la gente a los ojos.

“Sigue así, Indómita, indomable”.

 

-Escuchamos “Dímelo”, el primer single de “Indómita”:

Leave a reply