Inicios

NFORMACIÓN PERSONAL

Pilar Astola es una joven bailaora y cantaora nacida en Triana, Sevilla y es hija del matador de toros Rafael Astola y la bailaora Pilar Vargas. Su educación artística la adquiere con grandes maestros como Merche Esmeralda, Caracolillo, Manolo León, Manolo Marín y La Toná.

BIOGRAFÍA ARTÍSTICA

Empieza muy joven en El Patio Sevillano, bailando clásico español y flamenco para pasar después al Ballet de María Pagés.

Es artista invitada en el espectáculo “Mediterráneo” que presentaba y dirigía José Luis Ortiz Nuevo bailando en pareja conJuan Andrés Maya.

En la Bienal de Flamenco de Sevilla de 1990 hace pareja con el compositor y concertista de piano José Romero e inicia con él una gira con un binomio artístico : “Formas Músico Danzarias”.

Con 18 años, forma su propio cuadro flamenco, creando el grupo “Guadalquivir” que recorre Francia y Alemania.

Con Yoko Komatzubara trabaja en un espectáculo en el famoso Patio Flamenco de Japón, país al que ha viajado en 12 ocasiones, entre ellas teniendo como compañero al popularJoaquín Cortés con el espectáculo “Noches de Verano Flamencas”.

Después compagina sus actuaciones en los tablaos Los Gallos y El Arenal, con distintos espectáculos flamencos por toda Andalucía, acompañando con el baile a artistas como El Cabrero, José Mercé, Tomatito, El Pele, El Polaco o Jesús Heredia, José Menese, etc…

Vuelta a Japón con el espectáculo “Viva el Flamenco”, con las Estrellas de la Bienal, comoFosforito, El Boquerón, El Mistela, Quique Paredes…

Gira por toda Europa con el espectáculo “Fiesta Gitana”, dirigido por Curro Vélez. En laBienal de Flamenco de Sevilla 1994, dedicada al BAILE, estrenó su espectáculo “La Vida”. En 1995 se incorpora a la Compañía de Cristina Hoyosen la que permanece tres años recorriendo los más famosos teatros del mundo: Nueva York, París, Londres…

En solitario o con su propia compañía, trabaja en diferentes galas y festivales junto a El Turronero, Manolo Franco, el  Niño de Pura, Pansequito, Aurora Vargas, Chano Lobato, Matilde Coral, El Mimbre, Rafael Campallo, Vicente Amigo, Paco del Gastor, la Familia Fernández, y muchísimos más por toda España.

Siguen las giras por Centroamérica y Sudamérica, desde Chile a Cuba.     donde trabaja junto a Israel Galván, Rafael Campallo, Manolo Soler y la Familia Fernández, con la que viaja a Sarajevo en los días posteriores al conflicto en el XV Festival de Sarajevo Winter 99. Desde el año 2000, giras por Europa con el empresario Nico Knapper, y vuelve a formar su propia compañía con el espectáculo “Fiesta Flamenca” .

En la Bienal de Flamenco de Sevilla del año 2000 interpreta el papel de Glauce en el estreno de la obra Medea, con Alejandro Granados y Juana Amaya dirigida por Pilar Távora con la que también hace las galas de inauguración y clausura del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en 2002.

TELEVISIÓN

En Canal Sur Televisión ha sido artista invitada en los programas “Noches Flamencas”, “Una Llama Viva”, “Generaciones”, “Senderos de Gloria”, “Bravo por la Tarde”, “Contraportada”, “La Tarde Aquí y ahora”

Ha trabajado como presentadora en el programa “La Venta del Duende” y con Rafael Cremades, presentó en el magazine “Mira la Vida”, las secciones , “El Baúl de Coplas” y  “Palo Flamenco”.

Su últimos trabajos audiovisuales han sido el vídeo promocional y un curso intensivo de sevillanas con “Los Cantores de Híspalis”, y el videoclip del reciente disco de Juan Valderrama “Sonidos Blancos”, con unas alegrías tituladas “Juguete Roto”

En 2011 protagoniza y estrena la obra “Harmonía, semblanza de una victoria” en el Teatro Quintero de Sevilla, junto a la Banda de Cornetas y Tambores de Las Cigarreras.

Trabaja en la Suma Flamenca de Madrid 2011, como artista invitada con Juan Valderrama y colabora con María Toledo en su espectáculo en el Lope de Vega de Sevilla en Homenaje a los Toreros

Al día de hoy, Pilar Astola tiene su propia compañía con la que durante este y años anteriores ha actuado en La Bolsa de Madrid, la Copa América de Vela en Valencia, en I Encuentro Internacional de Flamenco de Triana, etc. en eventos en Congresos y para grandes compañías de empresas internacionales con distintos espectáculos propios.