Los elementos básicos del baile flamenco en 6 vídeos


Share this :   | | | |
Los elementos básicos del baile flamenco en 6 vídeos

Recopilamos los vídeos de Los elementos básicos del baile flamenco’ que hemos estado viendo a lo largo de las últimas semanas. Como sabéis, y si no os lo contamos, cada semana publicamos un vídeo en las redes sociales y en el canal de Youtube de Pilar Astola, artista multidisciplinar y bailaora de flamenco en Sevilla. La intención es acercar de la mano de Pilar Astola, una profesional de este arte algunas claves básicas a tener en cuenta si estás aprendiendo a bailar flamenco.  Aún nos quedan muchos vídeos por mostrar, así que si estás particularmente interesado en formarte en baile flamenco, te recomendamos suscribirte al canal de Youtube de Pilar Astola, de esta manera te llegará un aviso cada vez que publiquemos uno nuevo.

¿Cuáles son los elementos básicos del baile flamenco que hemos visto a lo largo de estos dos meses?

En los siguientes vídeos podrás conocer algunos conceptos fundamentales en torno a elementos básicos del baile flamenco como:

-La posición del cuerpo.

-La personalidad propia de los zapatos de una bailaora.

-La posición de los pies.

-La posición de los brazos.

-Giros básicos en el baile.

-El movimiento de la falda.

1.La posición del cuerpo en el baile flamenco. 

¿Qué es lo fundamental para empezar a bailar? La posición del cuerpo. La postura ha de ser natural. Los glúteos metidos y apretados, con cuidado de no irnos para atrás porque además de poco estético puede dañar nuestra espalda. Estando así, la respiración sale de la barriga, entra en el estómago y se va esparciendo hacia las costillas, sube por el pecho hacia la garganta hasta llegar a la barbilla, dando lugar a que la cabeza esté en alto. En algunos momentos hay que agacharla, pero generalmente una bailaora tiene que tener la cabeza en alto. Una vez hayas seguido este ritmo respiratorio, llega el turno de los brazos. Los subimos con mucho cuidado de que los hombros no suban con ellos, los bajamos y buscamos con la cabeza la redondez de los brazos, para que tenga una movilidad flexible y nada les estorbes. ¡Esta es la única manera en la que podemos empezar a bailar! Sabiendo estar perfectamente colocados.

2. Los zapatos de una bailaora tienen personalidad propia. 

En este ameno vídeo, Pilar Astola nos habla de la importancia de los zapatos de flamenco en la vestimenta y acción de toda bailaora. Los zapatos de tacón en el baile flamenco no son como otros tacones cualquiera, sino que están hechos específicamente para amoldarse a nuestros pies y marcar el ritmo y percusión. Están hecho de piel para que, mediante su uso, se vayan adaptando a nuestra forma y movimiento. De ahí que entre las bailaoras no podamos prestárnoslo, ¡no por falta de ganas!, sino porque tienen personalidad propia.
Además, ¡los zapatos tienen vida! Son los que marcan el ritmo y percusión. Para ello, en la parte superior de la punta y en el tacón están las puntillas, que es lo que resbala y hace la percusión. La goma de la suela se encarga de frenar nuestro paso en el escenario. Así que, ya lo sabéis, ¡hay que tratar bien a los zapatos porque son una parte muy importante del baile y de las destrezas de las bailaoras!

3. La posición de los pies en el baile flamenco.

Seguimos adentrándonos en los elementos básicos del baile flamenco. En esta ocasión, con un elemento funcional y estéticamente clave: la posición de los pies. ¿Importa cómo los colocamos? La respuesta es un sonoro sí. Si los colocas adecuadamente, además de trabajar muy bien durante tu aprendizaje y en los ensayos, en escena destilarás elegancia. Como se suele decir “en los detalles está la diferencia” y en este vídeo Pilar Astola lo muestra dándonos consejos sobre cómo darles a nuestros pies el lugar que se merecen.

4. La posición de los brazos en el baile flamenco. 

En primer lugar hay que buscar el propio eje del cuerpo, porque cada persona tiene el suyo, y será el que nos sirva de referencia a la hora de colocar los brazos y las manos. Esta elevación de los brazos sirve para el baile de hombre y de mujer. Antes de comenzar y mientras sigues las indicaciones de Pilar: respira y siente lo que estás haciendo.

 

5. Dos giros básicos en el baile flamenco.

Cuando estamos bailando, el desplazamiento se puede hacer bien andando, bien mediante giros. Hay dos giros básicos en el baile flamenco muy sencillos de realizar: la vuelta quebrada y la vuelta natural. Pilar muestra cómo se ejecutan ambos, primero solamente con el movimiento de pies, después también con los brazos y por último, con la aplicación de la vuelta natural en movimiento. Para realizar los giros básicos en el baile necesario que ante todo tengas en cuenta tu equilibrio. Es fundamental en todo lo que implique poner en juego nuestras destrezas con el cuerpo, pero particularmente a la hora de realizar giros para evitar lesiones.

 

6. El movimiento de la falda en el baile flamenco.

Cuando una bailaora está en el escenario, en el tablao, en el ensayo… La falda es una parte más de su movimiento y de la definición de su estilo artístico. ¿Sabes cómo moverla en el zapateo o para hacer un giro? En este vídeo, Pilar agarra, sube y baja su propia falda para contarnos cuál es la forma correcta de desplegarla en el baile, “sin brusquedad, con suavidad y sabiendo siempre lo que una hace”. Porque la falda no va siempre suelta, sino que hay que saber cuándo subirla, bajarla o agarrarla y cuándo moverla suavemente. Es una parte importante del estudio en el baile flamenco. Por ejemplo, en el zapateo tendremos que elevarla para dejar las piernas libres y para que las personas vean nuestros movimientos de pies.

 

 

 

Leave a reply