Homenaje a Lorca. Pilar Astola bailando a la voz de Ainhoa Arteta (vídeo y poemas)

Homenaje a Lorca. Pilar Astola bailando a la voz de Ainhoa Arteta (vídeo y poemas)


Pilar Astola bailando a la voz de Ainhoa Arteta en “La Voz y el Poeta”, su homenaje al Federico García Lorca.

El Gran Teatro de Córdoba, El teatro Arriaga de Bilbao y el teatro Gayarre de Pamplona, han sido los tres últimos escenarios en los que la bailaora Pilar Astola ha acompañado a la soprano Ainhoa Arteta en su espectáculo “La voz y el poeta”. Una gira homenaje al poeta Federico García Lorca, que ya dejó su exitoso paso en el teatro Maestranza de Sevilla y en las Cuevas de Nerja en Málaga.

Nuevamente, la cantante y la bailaora, acompañadas por el piano de Rubén Fernández, han vuelto a fusionarse para darle voz y baile a los poemas del afamado poeta andaluz. Y nuevamente, tanto el público que ha llenado las salas de estos extraordinarios teatros, como la crítica especializada, han valorado la maravillosa combinación de estas dos mujeres sobre las tablas.

Pilar Astola ha utilizado en esta ocasión el vestido de torear de su padre, el diestro Rafael Astola, y el capote que usaba en las plazas de toros, para escenificar en el baile el poema de Federico dedicó a la muerte del torero Ignacio Sánchez Mejías. Recitado en el espectáculo con la voz en off del recordado Paco Rabal, entre otras interpretaciones que lograron apasionar al público asistente.

Próximamente, esta gira que acaba de terminar en Navarra, continuará por España y el extranjero. Mientras tanto, es posible disfrutar del espectáculo en vídeo:

Vídeos completos de la actuación de “La Voz y el Poeta”

“La Voz y el Poeta” es una actuación impecable que, aunque tiene toda su esencia en el directo, es un gozo para los sentidos en cualquier formato. Ppuede disfrutarse al completo gracias al programa Los Conciertos de la 2, que dedicó una de sus emisiones a este espectáculo y posteriormente ha facilitado la grabación completa:

 

 

Versos del poema bailado por Pilar Astola, homenaje a la muerte de Sánchez Mejías

Ya luchan la paloma y el leopardo 

a las cinco de la tarde. 

Y un muslo con un asta desolada 

a las cinco de la tarde. 

Comenzaron los sones del bordón 

a las cinco de la tarde. 

Las campanas de arsénico y el humo 

a las cinco de la tarde. 

En las esquinas grupos de silencio 

a las cinco de la tarde. 

¡Y el toro, solo corazón arriba! 

a las cinco de la tarde. 

Cuando el sudor de nieve fue llegando 

a las cinco de la tarde, 

cuando la plaza se cubrió de yodo 

a las cinco de la tarde, 

la muerte puso huevos en la herida 

a las cinco de la tarde. 

Versos del poema Pequeño Vals Vienés

En Viena bailaré contigo
con un disfraz que tenga
cabeza de río.
¡Mira qué orilla tengo de jacintos!
Dejaré mi boca entre tus piernas,
mi alma en fotografías y azucenas,
y en las ondas oscuras de tu andar
quiero, amor mío, amor mío, dejar,
violín y sepulcro, las cintas del vals.

Diferencias entre el hombre y la mujer en el baile flamenco: la vestimenta.

Diferencias entre el hombre y la mujer en el baile flamenco: la vestimenta.


Tras la serie de vídeos que hemos estado compartiendo las últimas semanas sobre “Los elementos básicos del baile flamenco”, nos adentramos en un nuevo aspecto de este arte: la diferencia entre el hombre y la mujer en el baile flamenco. ¿Por qué hablamos de diferencias entre ambos? Porque, aunque lógicamente la técnica es la misma, el hombre y la mujer tienen cuerpos distintos y, llevado al baile, necesitan adaptar sus formas y vestimenta a sus propias necesidades. Sabiendo esto, comenzamos esta nueva serie con un primer vídeo sobre la vestimenta que utiliza el bailaor, ya que en publicaciones anteriores hemos ido analizando, transversal a los elementos básicos del baile, la que utiliza la bailaora.

La vestimenta del hombre y de la mujer en el baile flamenco es distinta

Analizamos en este vídeo la vestimenta del hombre en el baile flamenco gracias a la participación en el mismo del bailaor Marcos Jiménez, y su gran elegancia y presencia.

  • El zapato. Si bien la mujer lleva el tobillo y el empeño descubierto con los tacones, en el hombre lo ideal es que lleve una bota, ya que por la fuerza con la que hace el zapateo, su pie necesita una mayor protección.
  • El pantalón. Los bailaores se caracterizan por la fuerza y amplitud de sus movimientos, por tanto la ropa debe permitirle la flexibilidad y la soltura que necesita. En el caso del pantalón, lo fundamental es que la rodilla esté libre de presiones, por lo que la prenda debe ser de un tejido suave.
  • El chalequillo. Por delante lleva botones y por detrás está ceñido a la espalda y cintura con el fin de estilizar la espalda y los glúteos, quedando así su figura totalmente recta y larga.
  • La camisa. Al igual que hemos comentado con el pantalón, ha de ser de un tejido suave y que quede suelto. En este caso, para facilitar el movimiento de los hombros y brazos. Sin presiones algunas.
  • El detalle. En este caso, Marcos Jiménez ha elegido un pañuelo negro con lunares blancos. Si bien el pañuelo es una prenda opcional, da un elegante contraste y juego al bailaor. Como vemos, a Marcos el pañuelo que ha elegido le aporta luz al rostro y un bello contraste con su traje negro.

 

 

Esperamos que os haya sido útil este nuevo vídeo. Como sabéis, la próxima semana publicaremos un nuevo vídeo. Si ves que estás especialmente interesado en aprender flamenco o en sumar conocimientos a los tuyos, puedes suscribirte al canal de YouTube de Pilar Astola para que te avisen cada vez que subamos uno nuevo. Igualmente, hemos creado un grupo en Facebook, “Aprender a bailar flamenco”, en el que puedes incluirte si quieres estar al tanto de los vídeos y de otros contenidos relacionados con el aprendizaje del baile flamenco, y/o aportar los tuyos propios.

Salud y mucho arte.

 

 

 

 

Entrevista a Pilar Astola en RNE por la presentación de su primer disco “Indómita”

Entrevista a Pilar Astola en RNE por la presentación de su primer disco “Indómita”


El periodista Ángel Antonio Herrera entrevista a Pilar Astola en el programa “Buena vida” de Radio Nacional España con motivo de la presentación “Indómita”, el primer disco de Pilar Astola, que en palabras del periodista “es una artista polifacética de la generación de artistas totales que tocan el flamenco, que cantan bien, que bailan, que interpretan… Es una joven veterana del arte”. Transcribimos algunas de las preguntas más destacadas de la entrevista. Igualmente, puedes escucharla al completo (con el bello potencial que da la radio, que nos permite disfrutar de las voces de entrevistadores y entrevistados), en el enlace:

Contenido de la entrevista a Pilar Astola

“Pilar Astola es un linaje artístico casi en vías de extinción. Es sevillana, del barrio del Tardón de Triana, un sitio que ha dado a artistas incalculables de la talla de Antonio Canales, el grupo Triana, Carmen Amaya, Loli Manuel, Paz Vega, entre otros. Su familia va en la línea. Su madre, Pilar Vargas, es bailaora. Su padre era el célebre Rafael Astola, el primer torero que en 1965 indultó a un toro en la Maestranza de Sevilla.

“Indómita” es un adjetivo que encierra aunque no hay nadie que te encierre. Eres una persona de muchos talentos. 

“Con lo chiquitilla que soy y las cosas tan grandes que has dicho de mí”.

¿El título del disco Indómita es meditado?

Es lo primero que hice porque me describe a mí, así soy y me siento, Indómita.

Los críticos te describen con adjetivos y expresiones como “humilde, elegante, derrochadora de arte, todoterreno, sonriente… Todo el mundo habla muy bien de ti”

Procuro ser humilde porque así me lo han enseñado mis padres, es como creo que debo ser. Ser artista no es importante, es que soy así porque mi corazón y mente me lo piden. Para mí lo más importante es que a través del arte tengo la capacidad y lujo de transmitir a la gente el mensaje que quiero dar en la vida, que tiene que ver con eso, el amor, la humildad, el cariño, la sonrisa… Eso sí es un lujo.

pilar_astola_indomita_musica

El arte se respira en tu casa.

Siento que está dentro de mí. Mis padres no me obligaron, sino que está dentro y hay que sacarlo porque si no se enquista.

Toda tu vida bailando y ahora has sacado un disco. ¿Cómo llegas a grabar un disco que además no es estrictamente de flamenco?

Los artistas necesitamos aprender y avanzar. Nunca lo tengo todo sabido y me da coraje porque quiero saberlo todo. Empecé a los seis años a bailar, a los 14 años empecé a trabajar de forma profesional mientras estudiaba. Necesitaba empezar otra vez. He tenido la suerte de estar rodeada de los mejores cantantes de flamenco y no flamenco, que me han servido de inspiración para el cambio. Quería pasar de expresar solo con mi cuerpo a hacerlo con mi cuerpo y con mi garganta. Mi idea ahora es llevar a los escenarios el disco con una puesta en escena de verdad”.

En el disco también destaca una canción de Antonio Vega, “El sitio de mi recreo”.

P.A- Quedé encantada con esta versión. Santi Villar, el productor del disco, me entendió muy bien, me ayudó a saber lo que quería cantar. Eso es querer aprender, si llegas a un sitio diciendo lo que sabes no das margen a conocer lo que el otro tiene que decirte y aportarte.

¿Cómo compones las letras de “Indómita”?

Indómita está muy pensado porque está expresado lo que quiero decir. Tengo necesidad de comunicar a través de mi arte, de ahí que cada canción esté muy pensada: a la mujer, a luchar, a superarte… Eso es Indómita. Algunas canciones son muy optimistas y otros sobre el sufrimiento. Indómita es los sentimientos que a lo largo de la vida siente una mujer, lo busque o no, se los espere o no. Aunque el flamenco es lo más grande para mí he optado por abrir el abanico, para dirigirme a un público más amplio y poder hacer llegar mi mensaje.

¿El objetivo del arte es remover conciencias?

Por lo menos en mi persona sí.

¿Hay algo que diga el flamenco que no puedan decir otros géneros?

El flamenco lo dice todo, es la voz del pueblo. A través del flamenco puedes decir lo que quieras y a la vez das arte y pones los pelos de punta.

¿Sevilla es una influencia en tu trabajo?

Sí, aunque yo soy ciudadana del mundo. Le he dado la vuelta al mundo dos veces cuando estaba en la compañía de Cristina Hoyos. Siempre aprendiendo. Hay que mirar más allá, y a la gente a los ojos.

“Sigue así, Indómita, indomable”.

 

-Escuchamos “Dímelo”, el primer single de “Indómita”:

Los elementos básicos del baile flamenco en 6 vídeos

Los elementos básicos del baile flamenco en 6 vídeos


Recopilamos los vídeos de Los elementos básicos del baile flamenco’ que hemos estado viendo a lo largo de las últimas semanas. Como sabéis, y si no os lo contamos, cada semana publicamos un vídeo en las redes sociales y en el canal de Youtube de Pilar Astola, artista multidisciplinar y bailaora de flamenco en Sevilla. La intención es acercar de la mano de Pilar Astola, una profesional de este arte algunas claves básicas a tener en cuenta si estás aprendiendo a bailar flamenco.  Aún nos quedan muchos vídeos por mostrar, así que si estás particularmente interesado en formarte en baile flamenco, te recomendamos suscribirte al canal de Youtube de Pilar Astola, de esta manera te llegará un aviso cada vez que publiquemos uno nuevo.

¿Cuáles son los elementos básicos del baile flamenco que hemos visto a lo largo de estos dos meses?

En los siguientes vídeos podrás conocer algunos conceptos fundamentales en torno a elementos básicos del baile flamenco como:

-La posición del cuerpo.

-La personalidad propia de los zapatos de una bailaora.

-La posición de los pies.

-La posición de los brazos.

-Giros básicos en el baile.

-El movimiento de la falda.

1.La posición del cuerpo en el baile flamenco. 

¿Qué es lo fundamental para empezar a bailar? La posición del cuerpo. La postura ha de ser natural. Los glúteos metidos y apretados, con cuidado de no irnos para atrás porque además de poco estético puede dañar nuestra espalda. Estando así, la respiración sale de la barriga, entra en el estómago y se va esparciendo hacia las costillas, sube por el pecho hacia la garganta hasta llegar a la barbilla, dando lugar a que la cabeza esté en alto. En algunos momentos hay que agacharla, pero generalmente una bailaora tiene que tener la cabeza en alto. Una vez hayas seguido este ritmo respiratorio, llega el turno de los brazos. Los subimos con mucho cuidado de que los hombros no suban con ellos, los bajamos y buscamos con la cabeza la redondez de los brazos, para que tenga una movilidad flexible y nada les estorbes. ¡Esta es la única manera en la que podemos empezar a bailar! Sabiendo estar perfectamente colocados.

2. Los zapatos de una bailaora tienen personalidad propia. 

En este ameno vídeo, Pilar Astola nos habla de la importancia de los zapatos de flamenco en la vestimenta y acción de toda bailaora. Los zapatos de tacón en el baile flamenco no son como otros tacones cualquiera, sino que están hechos específicamente para amoldarse a nuestros pies y marcar el ritmo y percusión. Están hecho de piel para que, mediante su uso, se vayan adaptando a nuestra forma y movimiento. De ahí que entre las bailaoras no podamos prestárnoslo, ¡no por falta de ganas!, sino porque tienen personalidad propia.
Además, ¡los zapatos tienen vida! Son los que marcan el ritmo y percusión. Para ello, en la parte superior de la punta y en el tacón están las puntillas, que es lo que resbala y hace la percusión. La goma de la suela se encarga de frenar nuestro paso en el escenario. Así que, ya lo sabéis, ¡hay que tratar bien a los zapatos porque son una parte muy importante del baile y de las destrezas de las bailaoras!

3. La posición de los pies en el baile flamenco.

Seguimos adentrándonos en los elementos básicos del baile flamenco. En esta ocasión, con un elemento funcional y estéticamente clave: la posición de los pies. ¿Importa cómo los colocamos? La respuesta es un sonoro sí. Si los colocas adecuadamente, además de trabajar muy bien durante tu aprendizaje y en los ensayos, en escena destilarás elegancia. Como se suele decir “en los detalles está la diferencia” y en este vídeo Pilar Astola lo muestra dándonos consejos sobre cómo darles a nuestros pies el lugar que se merecen.

4. La posición de los brazos en el baile flamenco. 

En primer lugar hay que buscar el propio eje del cuerpo, porque cada persona tiene el suyo, y será el que nos sirva de referencia a la hora de colocar los brazos y las manos. Esta elevación de los brazos sirve para el baile de hombre y de mujer. Antes de comenzar y mientras sigues las indicaciones de Pilar: respira y siente lo que estás haciendo.

 

5. Dos giros básicos en el baile flamenco.

Cuando estamos bailando, el desplazamiento se puede hacer bien andando, bien mediante giros. Hay dos giros básicos en el baile flamenco muy sencillos de realizar: la vuelta quebrada y la vuelta natural. Pilar muestra cómo se ejecutan ambos, primero solamente con el movimiento de pies, después también con los brazos y por último, con la aplicación de la vuelta natural en movimiento. Para realizar los giros básicos en el baile necesario que ante todo tengas en cuenta tu equilibrio. Es fundamental en todo lo que implique poner en juego nuestras destrezas con el cuerpo, pero particularmente a la hora de realizar giros para evitar lesiones.

 

6. El movimiento de la falda en el baile flamenco.

Cuando una bailaora está en el escenario, en el tablao, en el ensayo… La falda es una parte más de su movimiento y de la definición de su estilo artístico. ¿Sabes cómo moverla en el zapateo o para hacer un giro? En este vídeo, Pilar agarra, sube y baja su propia falda para contarnos cuál es la forma correcta de desplegarla en el baile, “sin brusquedad, con suavidad y sabiendo siempre lo que una hace”. Porque la falda no va siempre suelta, sino que hay que saber cuándo subirla, bajarla o agarrarla y cuándo moverla suavemente. Es una parte importante del estudio en el baile flamenco. Por ejemplo, en el zapateo tendremos que elevarla para dejar las piernas libres y para que las personas vean nuestros movimientos de pies.

 

 

 

El movimiento de la falda en el baile flamenco (vídeo)

El movimiento de la falda en el baile flamenco (vídeo)


Cuando una bailaora está en el escenario, en el tablao, en el ensayo… La falda se convierte a ser una parte más de su cuerpo y movimiento,  y de la definición de su estilo artístico. De ahí que en el estudio del baile sea uno de los elementos fundamentales a tener en cuenta. ¿Sabes cómo moverla en el zapateo o para hacer un giro? Pilar Astola, bailaora de flamenco en Sevilla, agarra, sube y baja su propia falda para contarnos cuál es la forma correcta de trazar este movimiento “sin brusquedad, con suavidad y sabiendo siempre lo que una hace”.

En el baile flamenco la falda no va siempre suelta, sino que hay que saber cuándo subirla, bajarla, agarrarla y cuándo moverla suavemente. Por ejemplo, en el zapateo tendremos que elevarla para dejar las piernas libres y para que las personas vean nuestros movimientos de pies. Pilar Astola nos muestra en este nuevo vídeo como moverla en el zapateo, en el giro y hacia los lados.

Dos giros básicos en el baile flamenco (vídeo)

Dos giros básicos en el baile flamenco (vídeo)


Seguimos adentrándonos en los elementos básicos del baile flamenco. En esta ocasión, con dos giros básicos muy sencillos de realizar: la vuelta quebrada y la vuelta natural. Pilar Astola muestra cómo se ejecutan ambos, primero solamente con el movimiento de pies, después también con los brazos y por último, con la aplicación de la vuelta natural en movimiento.

Cuando estamos bailando, el desplazamiento se puede hacer bien andando, bien mediante giros. La vuelta natural es, de los dos giros que estamos viendo en este vídeo, la que nos permite desplazarnos a lo largo del escenario.

Para realizar los giros básicos en el baile necesario que ante todo tengas en cuenta tu equilibrio. Es fundamental en todo lo que implique poner en juego nuestras destrezas con el cuerpo, pero particularmente a la hora de realizar giros porque no queremos lesionarnos.

Si quieres seguir aprendiendo a bailar flamenco de forma sencilla y asequible, sigue nuestro canal. Cada semana publicamos un vídeo relacionado con este arte. Todos realizados por Pilar Astola, bailaora de flamenco en Sevilla.

La posición de los brazos en el baile flamenco (vídeo)

La posición de los brazos en el baile flamenco (vídeo)


¿Cómo se elevan los brazos en el baile flamenco? Busca el eje de tu cuerpo, respira y siente. El que guía es el dedo corazón.

En primer lugar hay que buscar el propio eje del cuerpo, porque cada persona tiene el suyo, y será el que nos sirva de referencia a la hora de colocar los brazos y las manos. Esta elevación de los brazos sirve para el baile de hombre y de mujer. Pilar Astola, bailaora de flamenco, te lo muestra con un breve ejemplo.

En primer lugar, respira y siente lo que estás haciendo.

La mano se coloca metiendo el dedo corazón hacia dentro y el resto de dedos hacia fuera. La muñeca seguirá también este movimiento: hacia dentro y hacia fuera.

La elevación de los brazos se hace moviendo las muñecas hacia dentro y hacia fuera y así sucesivas veces mientras vamos subiendo los brazos. El dedo corazón es el que guía este movimiento.

La posición de los pies en el baile flamenco (vídeo)

La posición de los pies en el baile flamenco (vídeo)


¿Cuál es la forma adecuada en la que deben estar colocados los pies en el baile flamenco? Seguimos adentrándonos en los elementos fundamentales del baile. En esta ocasión, con un elemento funcional y estéticamente clave: la posición de los pies. ¿Importa cómo los colocamos? La respuesta es un sonoro sí. Si los colocas adecuadamente, además de trabajar muy bien durante tu aprendizaje y en los ensayos, en escena destilarás elegancia. Como se suele decir “en los detalles está la diferencia” y en este vídeo Pilar Astola lo muestra dándonos consejos sobre cómo darles a nuestros pies el lugar que se merecen, y de ahí ya lanzarnos a su percusión.

Los pies tienen que estar rectos y un poquito separados entre sí, coincidiendo con el eje del cuerpo. Las puntas siempre deben estar en dirección hacia fuera, y casi nunca hacia dentro porque es antiestético (a excepción de determinados pasos, que se hacen con las puntas hacia afuera).

-Pasos en los que hay que levantar las puntas: En los pasos que hay que levantar las puntas, éstas siempre mirarán hacia abajo y el peso y equilibrio de nuestro cuerpo descansará en el pie que quede atrás. Para conseguir este equilibrio lo fundamental es la postura del cuerpo, con los glúteos y la barriga apretados para definir el eje corporal, tal y como Pilas Astola explica en el vídeo de “La posición del cuerpo”, como parte de los elementos fundamentales del baile flamenco

 

 

 

 


En este ameno vídeo, Pilar Astola nos habla de la importancia de los zapatos de flamenco en la vestimenta y acción de toda bailaora.

Los zapatos de tacón en el baile flamenco no son como otros tacones cualquiera, sino que están hechos específicamente para amoldarse a nuestros pies y marcar el ritmo y percusión.

Están hechos de piel para que, mediante su uso, se vayan adaptando a nuestra forma y movimiento. De ahí que entre las bailaoras no podamos prestárnoslo, ¡no por falta de ganas!, sino porque tienen personalidad propia.

Además, ¡los zapatos tienen vida! Son los que marcan el ritmo y percusión. Para ello, en la parte superior de la punta y en el tacón están las puntillas, que es lo que resbala y hace la percusión. La goma de la suela se encarga de frenar nuestro paso en el escenario.

Así que, ya lo sabéis, ¡hay que tratar bien a los zapatos porque son una parte muy importante del baile y de las destrezas de las bailaoras!

 

 

La posición del cuerpo en el baile flamenco (vídeo)

La posición del cuerpo en el baile flamenco (vídeo)


¿Qué es lo fundamental para empezar a bailar? La posición del cuerpo. En este vídeo la bailaora Pilar Astola te explica paso a paso cómo colocarte correctamente.

La postura ha de ser natural.

Los glúteos metidos y apretados con muchísimo cuidado de no irnos para atrás, porque además de poco estético puede dañar nuestra espalda. Estando así, la respiración sale de la barriga, entra en el estómago y se va esparciendo hacia las costillas, sube por el pecho hacia la garganta hasta llegar a la barbilla, dando lugar a que la cabeza esté en alto. En algunos momentos hay que agacharla, pero generalmente una bailaora tiene que tener la cabeza en alto.

Los brazos sin subir los hombros. 

Una vez hayas seguido este ritmo respiratorio, llega el turno de los brazos. Los subimos con mucho cuidado de que los hombros no suban con ellos, los bajamos y buscamos con la cabeza la redondez de los brazos, para que tenga una movilidad flexible y nada les estorbes.

¡Esta es la única manera en la que podemos empezar a bailar! Sabiendo estar perfectamente colocados.